sábado, 21 de noviembre de 2009

EL PRINCIPIO.

Era otoño de 1986 cuando me dieron la noticia de que la editorial alemana CONDOR VERLAG me había aceptado como guionista y dibujante de TOM Y JERRY. Ya han pasado muchos años y son muchas las experiencias y anécdotas desde aquel día.
Me gustaría ir contando cosas que tengan que ver con esa parte de mi vida, desde el momento que comencé a convivir con estos míticos personajes. Intentaré hacerlo por orden aunque los recuerdos de 29 años de trabajo y más de 9.000 páginas dibujadas hacen un poco difícil organizar los acontecimientos.
Todo empezó con un anuncio en el periódico donde pedían dibujantes de cómics. El anuncio lo había puesto una de las muchas agencias de dibujantes que, en aquel momento, había en Barcelona y que se encargaban de producir infinidad de material para revistas de toda Europa explotando a los dibujantes e ilustradores en beneficio propio. Hoy en día todavía ocurren estas cosas.
En consecuencia, yo empecé a dibujar a través de un representante y siendo explotado, cobrando unos precios de risa por cada página y teniendo que renunciar a mis derechos como autor.
Entré miles de hojas amontonadas en un garaje se esconde la página que hice de prueba para CONDOR VERLAG… algún día la encontraré, mientras tanto pondré el primer trabajo que hice para esta editorial: PORTADAS. Las portadas son un elemento importantísimo en una publicación, lo que a veces marca la diferencia entre comprar o no comprar un cómic. ¡Jamás se le puede encargar las portadas a un principiante! Una prueba más de que los editores, por lo general, no tienen ni idea de lo que es un buen dibujo y lo que no lo es.
Bueno, si las cosas hay que hacerlas por orden empezaré por el principio.


5 comentarios:

Alex-Triedro dijo...

Pues estoy enganchado desde ya, a los relatos de tus andanzas junto a esos dos míticos personajes que han acompañado muchas infancias. Seguro que nos lo pasamos pipa y aprendemos un montón, leyendo todas tus historias, anécdotas y vivencias, sucedidas en ese espacio tiempo desde tus principios hasta el día de hoy.
Gracias por compartirlo aquí, Oscar.
:D

Iselanin dijo...

Estoy con Tri, de esas experiencias aprenderemos un montón, por supuesto aquí me tiene usted maestro.

Oscar Martín dijo...

Gracias por el recibimiento,compañeros;-)

alexorbe dijo...

Qué interesante, creo que vamos a aprender muchas cosas del oficio a trevés de este blog. Gracias Óscar!

Corleone dijo...

Soy testigo de esas miles de páginas que tienes en el garage y de las que tú, muy amablemente, me regalaste algunas.
Gracias Oscar