domingo, 29 de noviembre de 2009

PRIMERA HISTORIA.

Pues rebuscando he logrado encontrar, de entre los cientos de cómics que tengo de TOM & JERRY, la primera historia que se publico, mi primera historia de TOM & JERRY para CONDOR VERLAG (1987). Espero que seáis bondadosos con vuestras criticas, está claro que en estos dibujos se refleja la inseguridad y el poco conocimiento del medio. Con poco dominio del dibujo, poco conocimiento de los personaje y una dolorosa puesta en escena fui sacando adelante historias como esta. Tomando como referencia a HARVEY EISENBERG y otros autores de nombre desconocido todavía para mi ( es para matarme) pude ir dando forma al torpe guión escrito días antes. Seguramente fruto de esa inseguridad decidí, no sé muy bien porqué, ja, ja!, trabajar en un formato de página enooorrrmee. Es sabido que trabajar en grande es más complicado que trabajar en pequeño, cuesta más componer y tener una visión general de la página pero, ni corto ni perezoso, empecé a trabajar en un formato de 60 x 42 cm. Qué locura!:-) Cada media página del cómic es un A3 apaisado. Completamente innecesario e injustificado pero así fue.
Una de las máximas preocupaciones siempre fue ser lo más fiel posible al espíritu del Cartoon, de los maravillosos cortos producidos por FRED QUIMBY en los años 40 y 50. Un porrazo o dos por página me garantizaría un buen ritmo a las historias… Bueno, eso creía y, en consecuencia, así lo hice.
Estar revisando estas cosas ahora me llevan a dos dolorosas conclusiones: 1 -Veintitrés años después sigo dibujando casi igual de mal. 2 - Como pasan los años, por dios!






8 comentarios:

Alex-Triedro dijo...

Leyendo todo esto me asaltan varias preguntas y no sé si es lugar para hacerlas...
Está claro que todo ese vagaje, osea, las horas de mesa junto a Tom y Jerry, te habrán dado unas tablas tremendas a la hora de la seguridad en tu dibujo, de igual forma que habrá influido en el aspecto y acabado final de tu propio y personal estilo, ya fuera en la dirección que buscabas, (si es que buscabas alguna dirección concreta), o no, así que la pregunta sería, tras todo lo vivido y con la experiencia acumulada a día hoy, ¿reniegas de algo de lo hecho, de alguna decisión en el camino, cambiarías algo de tus inicios si pudieras volver a empezar?, (aparte del tamaño de los originales, claro XDD).

Gracias de nuevo por compartir todo esto, Oscar.
Abrazos ;D

alexorbe dijo...

jajaja, no, amigo, dibujas MUCHíSIMO mejor ahora, no hay color. Es verdad que estas página en A2 tenían que ser dificilísimas de hacer XD

Saeta dijo...

Que buena iniciativa y recuperar los orígenes siempre es bueno.

Yo también saco dos conclusiones:

1.- Siempre se mejora aunque cualquier tiempo pasado nos parezca mejor

2.- Lo más importante es que el tiempo pase XD

Oscar Martín dijo...

:-)
Gracias a todos.
ALEX-TRIEDRO-l. No me arrepiento de nada de lo que he hecho pero sí de lo que no he hecho. He sido guionista de TOM Y JERRY desde siempre y eso me ha dado la posibilidad de controlar la dificultad del trabajo... Teniendo en cuenta que en ciertas épocas tenia que dibujar 30 páginas al mes no podía complicar nunca los argumentos y en consecuencia tampoco el dibujo, eso hizo que, sin querer, me acomodase. Me arrepiento de no haberme exigido más, de no haber podido hacer más de lo que simplemente me pedían porque eso, con el paso de los años, ha hecho de mi un dibujante más limitado. Pero bueno, tampoco me ha ido tan mal, no? JA, JA!:-)

Pardi dijo...

Todo tiene su momento y aunque prefiero tus dibujos actuales los de TOM y JERRY no tienen nada que desmerecer.Se supone que uno mejora con los años y eso es lo que te ha pasado a tí. Salu2.

Jose Luis dijo...

Este blog promete diversión a manta!!!
(membrillito, una versión en inglés sería interesante, así como el contacto con el autor...¡aunque sea el autor veinte años más viejo!
Munu.

Jose Luis dijo...

Añadiré una cosica, prefiero los cartoons de T & J de hanna-Barbera a los de Quimby y los de Chuck Jones a los de Hanna-Barbera...

Nakeddudewithapowerbook dijo...

Vaya viaje, Oscar (soy Álvaro), este es mi nombre artístico con el que firmo las cartas con amenazas de muerte a la gente rara que sale en televisión y políticos casposos en general. También es una descripción de como me gusta trabajar. En bolas, y con mi portátil. Cuando los hagan sumergibles seré feliz en mi bañera.

Pero BASTA DE MI! Mira hace un par de años un compañero del gimnasio me trajo un viejo comic de tom y jerry de como 30 años de antigüedad. ¡Estaba como recomido por los bichos ya! Él sabía que estaba medio relacionado con esto y me lo enseñó. Los dibujos eran como el ancestro cromañón de tus dibujos. No me extraña que te eligieran, doblabas en calidad y modernidad lo que yo vi. Si en algo has mejorado desde entonces es que ahora tus dibujos parecen haber encontrado un principio rector del dinamismo y están vivos, respiran movimiento, tanto tus toms y jerrys como tu guilde. Que envidia me das. Ojalá pudiera echar la vista atrás y ver tanto legado. Uf ¡Y lo que te queda cabrón!