domingo, 13 de diciembre de 2009

DROOPY (1987).

Cuando las editoriales están necesitadas de material es un momento ideal para probar cosas nuevas. La revista a de salir puntualmente cada mes y eso hace que la calidad del trabajo en general no sea una prioridad. En serio, cuando hay que entregar y el tiempo se hecha encima se tolera que se baje el nivel de calidad. El dibujante también tiene que acostumbrarse a convivir con eso y dar por terminados dibujos con los que no estamos contentos ni satisfechos. Ya sea por eso o por otras cuestiones es una suerte para gente que, como yo en ese momento, necesitaba muchas horas de lápiz para evolucionar rápido buscando un estilo propio. Trabajar mucho y equivocarse mucho es un buen método de aprendizaje, no sé si el mejor, pero eficaz, entre otras cosas por que enseña a ser un profesional del medio… Ser un buen profesional del medio no quiere decir ser un gran dibujante.
Es en esos periodos de tiempo, donde la editorial demanda muchas páginas, que llegan encargos diversos y llega la posibilidad de dibujar otros personajes independientemente de la capacidad que el dibujante tenga para ello porque lo importante es tener listo el trabajo cuanto antes.
Ahí fue cuando tuve me primer contacto con DROOPY y de rebote supe quién era su creador: El gran TEX AVERY, maestro de maestros.
De forma completamente inconsciente, imprudente y alocada me atreví a dibujar algunas páginas para CONDOR VERLAG de este excelente personaje. Que dios me perdone una vez más.
Estas son algunas de las páginas. Por lo general eran gags sin palabras de una página … Todavía ignoro porque se me pedía ese tipo de historias de DROOPY y porque la personalidad del personaje en cómic era o es tan distinta al concepto original. Como curiosidad incluyo algunas paginas de una de esas antiguas historias de TOM & JERRY compartiendo protagonismo con DROOPY. Ignoro si habrá alguna otra historia donde aparezcan juntos, tal vez sea la única.





2 comentarios:

Alex-Triedro dijo...

Se me ha hecho muy curioso ver esos humanos en la tercera historieta de Droopy, y me preguntaba si para ese tipo de personaje no habitual, había también algún tipo de referencia, algún tipo de parámetros que cumplir, o te daban libertad absoluta para su creación.

Oscar Martín dijo...

Amigo TRI.
Lo más corriente es que te den cómics ya editados por la misma editorial que te contrata y que de ahí saques lo que puedas:-) Que te den pautas de personaje y referencias de concepto lo hacen algunas editoriales que publican DISNEY pero, he de confesar, que cada vez ponen más interés en hacer llegar documentación al dibujante.