sábado, 19 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD – MERRY CHRISTMAS.

Llegadas estas fechas es imposible no encontrarse con imágenes navideñas por todas partes. No se si es escrupulosamente necesario pero… Los cómics, como no podía ser de otra forma, no escapan a esa máxima exigida por el mercado.
Las editoriales, por lo general, trabajan con unos patrones muy claros: Cada estación del año o fechas señaladas han de verse reflejadas en le revista de turno ( hablamos de publicaciones mensuales ). Así que, utilizando esa lógica, a todos los personajes les toca disfrazarse de PAPÁ NOEL. Esto que en apariencia puede parecer sencillo pues, al trabajar con tópicos es más fácil sacar ideas, después de tantos años trabajando con los mismos personajes se hace un poco más difícil. Sacar continuamente ideas con los mismos escenarios y los manidos argumentos de siempre se complica. Es inevitable quedarse con la sensación de que estamos haciendo siempre lo mismo , que nos repetimos. Es posible ( no me he parado a contar) que haya dibujado más de 40 portadas con motivos navideños y, afortunadamente, seguimos en ello. Lo más curioso es que cuando ando liado con las historias de navidad estamos en pleno verano Español ( 35º ) y cuando toca dibujar historias de playa estamos en invierno. Esta claro que lo de buscar inspiración mirando alrededor es misión imposible. Siempre intento encontrar un motivo que me de pie a un gag propio de estos personajes pero no siempre es posible pues, la navidad, lo que ha de transmitir es buen rollo. En esos casos opto por lo que llamo: “ Portadas de pose”. Estas portadas son neutras porque aunque no son fieles al carácter de los personajes tampoco son desleales porque no interactúan entre ellos, ambos interactúan con el lector porque es ante ellos para quienes posan.
Como muestra os dejo por aquí unas cuantas portadas. Corresponden a su primera publicación, cuando ven la luz por primera vez. Más tarde estos trabajos se han ido publicando en un montón de países.
FELIZ 2010!!!!

1988-1989 ( SEMIC PRESS )


1991-1996 ( SEMIC PRESS )


1998 ( EGMONT ) 2001 ( FULL STOP MEDIA )


2002-2003 ( FULL STOP MEDIA )


2004-2005 ( FULL STOP MEDIA )

3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Esra quedando interesantisimo el blog este, Oscar!
Munu.

sedyas dijo...

Los artículos están muy bien escritos además, es una gozada.

Iselanin dijo...

Chulísimos, lo que aprendemos aquí los amateur, felicidades maestro