domingo, 7 de febrero de 2010

BATMOUSE.

En el anterior post hablaba de la necesidad de que los editores den al guionista y al dibujante la confianza para arriesgar y , gracias a eso, poder realizar trabajos tan singulares como el que hoy expongo.
1992. Ha pasado mucho tiempo, lo sé, y es por eso que esta historia tiene ese componente de singularidad. Esta es una parodia de dos grandes personajes del mundo del cómic protagonizada por otros dos grandes personajes . Eso en si mismo ya es atrevido :-)
En cuanto a lo técnico, las páginas tienen una estructura y composición no habituales para un trabajo de estas características. El entintado tampoco es de lo más convencional: Manchas de negro, tramados, sombreado sobre los personajes… Todo esto y, otros detalles, como el dramatismo que aporta la lluvia en la última secuencia, hacen de este trabajo un ejercicio de libertad en un medio a menudo demasiado controlado por lo políticamente correcto y un excesivo conservadurismo.
Una vez editado este trabajo me felicitaron. Estoy casi seguro que en otra editorial no hubiese podido hacer esta historia, quiero decir que la libertad parte de la confianza y en mi caso, durante muchos años, no informaba de que es lo que iba a hacer ni en que tipo de historia estaba trabajando, la editorial recibía el trabajo terminado. Siempre agradeceré a la gente de SEMIC PRESS la posibilidad que me dieron de evolucionar hacia donde yo creía que había que hacerlo.
El único inconveniente es que jamás pude colorear mi propio trabajo, eso era una labor gestionada desde la editorial, y nunca estuve satisfecho con el resultado. Esta historia con una buena selección de colores y alguien con un mínimo de talento hubiese quedado infinitamente más bonita.








3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Aconéibol, Oscar! Los matices de negro y los sombreados hacen pensar verdadermente en el rigor con el que el Cavazzano de finales de los setentas y primeros ochentas se planteaba las atmósferas y los decorados. Muy buen tebeo, sí señor.
JL Munu.

Oscar Martín dijo...

Cavazzano es un maestro y una referencia para todos:-)

Roberto dijo...

Cómic que habla sobre otro cómic, esto se llama metalenguaje...