sábado, 5 de junio de 2010

Misterios Editoriales.

EL mundillo editorial y en concreto el mudillo de los cómics está lleno de casos paranormales. En muchísimas ocasiones, más de las que serian deseables, uno se encuentra con publicaciones donde la insensatez, la estupidez, la incongruencia y la ignorancia brillan con luz propia. En lo que a TOM & JERRY se refiere pondré aquí algunos ejemplos de esos que por mucha imaginación que le pongas no llega uno nunca a darle explicación. En 1992 me encargue de la adaptación al cómic de TOM & JERRY: The Movie. Los dibujos de la izquierda pertenecen al trabajo que hice para su publicación original y los de la derecha a la edición española. En la edición española puede verse como el dibujo a sido redibujado de nuevo calcado el original. También está coloreado de nuevo y entintado de forma pésima, todo esto para empeorar notablemente el producto. ¿Por qué? La contraportada original desapareció de forma mágica para dar paso a un maravilloso diseño editorial. Esta claro que un dibujo del grupo de protagonistas no es tan comercial como un agujero:-)



En 1992, creo recordar, HARVEY COMICS editó en USA el trabajo que desde hacia años dibujaba para SEMIC PRESS ( Suecia). Nuevamente ese misterio llamado: “Vamos a dibujar de nuevo la portada aunque no sabemos exactamente por qué” Os pongo un detalle para que poder ver el entintado de la original (izquierda) y el redibujado. Más abajo otra de las maravillosas portadas de HARVEY COMIC donde de tres viñetas, en un colage magistral, se sacan de la manga una portada de pena.
Tras años de cavilaciones y consultas la única explicación de este misterio es que en las editoriales siempre hay ineptos que tienen que justificar el sueldo aunque sea a costa de hacer el ridículo;-)



1 comentario:

Liwia Dzierżawa dijo...

Hola Oscar!
I hope you know English, becuse I don't know Spanish very well. I've just started learning.
I found this web after lots of researches and I'm really glad of it. I am seventeen-year-old (almost 18) girl from Poland and my name is Liwia. Time to time, I buy Tom & Jerry magazine for comics, which you draw. You're my master and I would like to drawing like you. Could you give me a few advice?
How big paper do you use and how big is a field of all pictures on page? Do you draw with pencil at first, next you draw with ink at the same paper? Why is it so clear after those actions? And what kind of pen do you use?
I also saw your "De lo ultimo" post. Is this your comic? Why did you change your drawing style? You're always great, but I get used to the previous style.
I know you have a lot of work and you are very, very busy, but if you want to ask on my letter, I will be very happy.
Thank you Oscar. Greetings from Poland and congratulations for your magnificent work! Bravo!

Liwia Dzierzawa